lunes, 9 de mayo de 2016

Ultramaraton Transvulcania 2016

Todo comienza en una tarde de sofa hace unos 3 años atras donde viendo teledeporte me quedo enganchado. Estan sacando un reportaje de una carrera espectacular donde un tal Killian Jornet ganaba la carrera ( Antes de este legado de 3 años de Luis Alberto) , recien empezaba a correr por montaña, pero el flechazo fue inmediato.  Igualmente mi frase a mi mujer fue: " Cariño esto es precioso pero que gente mas loca 76 km, yo ni loco!!!!" Vamos la tipica frase lapidaria.

Poco a poco ya mis carreras y entrenos iban en relacion a hacerla algun dia y el año pasado tome la decision: 2016 ese año voy a Transvulcania. Para ello segun abren inscripciones hace un año me apunto y presento el trail del courel del GMTA como la prueba que me permitiria hacer el ultra. Semanas mas tarde ya era oficial , estaba admitido, no hay marcha atras.

Parecia que quedaba un mundo pero cuando me di cuenta Viernes 6 de Mayo y estoy volando a la Palma, cuando llegas al aeropuerto te das cuenta que has venido a algo muy grande , la isla espectacular segun llegas, ya desde el avion ves el roque de los muchachos y se antoja que sera un gran dia.

Nos vamos para Los LLanos de Aridane a buscar el dorsal y aunque son las 7 de la tarde ya cenamos sabiendo que el madrugon que nos espera el dia siguiente es de ordago. Tipica pizza y hacia Los Quemados.


Una decision importante de la Transvulcania es donde dormir. Tienes 2 opciones:

- cerca de la meta, pero tienes que madrugar mas para coger el bus de la organizacion
- cerca de la salida, madrugas una hora menos pero luego tardas mas el dia siguiente en encontrar cama.Y Los Quemados era esa opcion.

Llegamos preparamos todo y a intentar dormir lo que se pudiese con el mar de nervios que me atacaba, solo dormi 3 horitas.

                                                                                               




3 de la mañana todos de pie, desayuno rapido y a coger el bus que nos lleva a fuencaliente . Son las 4:30 y esta hasta arriba de gente, alucinante el ambiente que se vive. Van pasando los minutos y se acercan las 6 de la mañana el ambiente se revoluciona aun mas y salimos!!!!!!! 76 km nos separan de esa linea de meta que habiamos visto el dia anterior en los LLanos y que no podia sacarmela de la cabeza



Primeros metros y ya el clasico tapon de la carrera, vamos durante un sendero facil con el frontal y con la boca tapada por un buff para no comer arena que esta suspendida en el aire por el paso de los corredores, de ahi vamos entrando en calor hasta llegar a los Canarios km7, ya vale todo el dinero de la inscripcion por ese momento llego sobre las 7:20 ya amanecio y el pueblo esta repleto la gente incluso con mantas y pijamas salen a aplaudirnos , los niños nos piden que les chocamos las manos , se te ponen los pelos de punta. Pasamos el pueblo, me como el platano que me llevaba porque los 2º primeros avituallamientos son solo liquidos y ya podemos abrir los bastones que este año los prohibieron en la salida ( Gran decision).

A partir de ahi bosque con arena volcanica , el lugar era increible, seguiamos en ascenso y ya nos metiamos en el mar de nubes, y al salir de el,.... era increible el Teide al fondo, las nubes debajo nuestro. INDESCRIPTIBLE.

Llego a Las Deseadas y me encuentro genial hago la subida de las deseadas que esta justo al pasar el 2º avituallamiento, empiezo la bajada con mucha tranquilidad ya que mi primera tarea era llegar fresco al Pilar, lo unico mi primera parada a quitar arena de los pies, ya que en  esos kilometros hacia las deseadas y en la posterior bajada, te entra muchisima arena ( no recomiendo quitar arena en las Deseadas porque justo al empezar la bajada hay mas arena que en Samil), posteriormente desaparece la arena y seguimos por una bajada nada tecnica , simplemente bajar por camino ya empieza a pasarme gente que parece que tienen prisa, yo sigo mi plan de ir tranquilo porque se que llego en el corte de 5 horas. Segun llego al Pilar  con 4 horas y 30 minutos, mi amigo Tomas me pregunta como voy, le digo que voy perfecto sin molestias , sin dolores y casi sin cansancio. Como un par de sandwich, relleno bidones y sigo.

Quiza la parte mas fea hasta el Reventon una pista muy simple donde mi idea era llegar fresco para correr y ganar tiempo al reloj. En nada llego al reventon y vuelta a quitar arena, tomo un gel y para arriba . AQUI EMPEZABA LA CARRERA. 

Paisajisticamente es la mejor parte empezamos por bosque , subida muy gallega con mucho arbol, nos adentramos otra vez por el mar de nubes y de repente el bosque se acaba y llegas al refugio de los Roques , que vistas!!! Ves todo el cresteo que tienes que hacer hasta llegar al Roque de los muchachos

Sigo el camino, sin mi compañero Millara que se siente mal ( mal de altura le diagnosticaron, igualmente me cojeria en pocos kilometros). Ahi llegamos al pico de la nieve, este año volvio este avituallamiento despues de los problemas de deshidratacion de muchos corredores el año pasado, pero salio cara la jugada el kilometro para retomar el sendero por el que trascurre la prueba desde la Nieve es digno de Moutinho y el GMTA ( Menudo desproposito, eso hizo que mucha gente no pasase el corte del Roque). Una vez llegado el sendero todo es muy similar hasta el Roque muy rompepiernas , pero no muy dificil sino fuese porque estas por encima de 2.000 metros toda esa zona. Despues de ver el roque como se acercaba cada vez mas llego en unas 10:32 minutos ( el corte estaba en 11 horas). Me encuentro perfecto como algo , me hago la tipica foto con Millara y ya se que no le vere mas hasta meta, él es un gran bajador y a mi me cuesta bastante dar dos pasos seguidos buenos. Nos despedimos y aqui empezaba lo que siempre sabria que iba a ser mi muro.


El descenso son 18 km y os los voy a resumir rapido porque me duele de pensarlo. 5 bloques:

1º) los primeros 4 km son los mas faciles y aprovechaba cada pequeña ascension que habia para meter segundos a mi favor , todavia se podia hacer algo en las bajadas
2º) llegan las piedras buuuufffffff, mas y mas piedras , super tecnico . Enseguida tome la decision de andar mas que de trotar porque ya notaba que los cuadriceps me llegaban al cuello, asi hasta llegar al Time y descansar algo en una silla . Habian pasado 10 km de descenso y aprovecho a quitarme mas arena , atarme bien los tenis, y mentalizarme que llegaba el momento los 7 km temidos hacia Tazacorte, todo lo que te puedan hablar de ellos se queda corto.
3º) segun sales del Time las piedras se reproducen y ya el camino solo son piedras que pusieron como si fuese adoquines jejejjeje( una imagen vale mas que mil palabras)

4º ) ASLFATO!!!! y pensareis que maravilla.... Nada mas lejos de la realidad pendientes de mas de 20% hacia abajo que hacian muchisimo daño con todo lo que llevabamos encima y que te acercaban al desfiladero de Tazacorte.

5º) Ultimo kilometro de bajada y que kilometro una bajada de puro zig -zag en la roca y con el pueblo debajo tuyo , yo con los cuadriceps que estaban uno en Murcia y el otro en Oslo, pero solo veia el avituallamiento abajo y sabia que era el final de la bajada .  Habia que llegar, lo peor de este tramo el olor de las terrazas de los bares. Que rico !!!!! 


Y ya en tazacorte ultimo avituallamiento ni me paro porque ya no asimilo mas bebida energetica solo me tomo una coca cola y sigo camino al rio seco que tienen para salir de Tazacorte. Me saco el frontal de la mochila porque anochece y bajamos a la playa para tomar el cauce seco, mas piedras pero en llano que te dejan andar con comodidad. Un rato mas tarde salimos del cauce y tomamos la ultima subida 2 kilometros faciles sin complicacion tecnica pero duros para los kilometros que llevamos ( esa subida la ponen en el kilometro 3 y ni os hablo de ella).

Y de repente civilizacion, entramos en Los Llanos por la calle Enrique Mederos, ahi solo era disfrutar y agradecer al increible pueblo palmero todo el apoyo mostrado, la gente desde sus casas, desde las terrazas de los bares apoyando durante esa recta de mas de 1 km y de repente giras a la derecha y luego a la izquierda y ahi esta,.. La alfombra roja , el arco de meta , esa meta tan soñada , la gente aplaudiendo , los amigos con los que fui tomando algo esperando por mi ( MIL GRACIAS TOMAS , NEGRO Y MILLARA), y a mi solo me salia aplaudir a esa gente que seguia esperando porque llegase el ultimo corredor que llegaria aun 40 minutos despues mio. Total 16 hora y 3 minutos. 

Lo recomendaria a todo corredor de Trail , es increible y magica esta prueba.


HASTA LA PROXIMA ULTRAMARATONIAN@S


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contamos contigo