lunes, 31 de julio de 2017

Desafio Somiedo TDS

Todo comenzó con un sorteo para entrar como las grandes pruebas del Trail . La mala suerte hizo que no me tocase el dorsal y la buena es que era el 13 de la reserva ( mas de 900 se quedaban fuera) con lo cual casi estaba hecho.

El desafio somiedo es de las grandes, en mi tierra, siempre con esa gana de correrla. Lo malo??? la fecha ultimo finde de Julio hacia que sabia que si o si , no iba a entrenarla, asi que por primera vez correria 45 km sin prepararla especificamente.


Despues de 10 dias en Alicante con la familia, salimos hacia la carrera. Me instalo en Villablino ( a 40 minutos en coche), Pola de Somiedo y alrededores cuelgan el no hay billetes hace mucho y yo cuento con la estimada ayuda de mi mejor amiga y madrina de mi hijo pequeño ( y sus padres) , asi que nos instalamos en su casa.

El viernes voy junto a Txema a por el dorsal, viendo el paraje alucinante de la llegada, un ambientazo habia y una bolsa del corredor enorme que era digna de unas compras por el Corte ingles jejeje ( la foto se la "robo " al gran Enrique Gutierrez "GUTI" )




 Era la primera vez que me iba de Maraton con la familia y de paso aproveche para que Txema viese un punto clave de la carrera y que la familia disfrutase. Preferi verlo porque no iria con Txema por mucho tiempo en carrera , sabiendo lo mal que bajo quise solucionar el corte de control en Saliencia en la subida. Asi que cogimos el coche y nos fuimos al Alto de la Farrapona ( final de la vuelta España de ciclismo) y allí ver el lago mas cercano y la subida a los Bigaros.


 Todo listo para casa a preparar a casa la ropa y mañana sera otro dia



Pues empezamos en Valle del Lago , ya que la maraton no es circular, la ultra sale y llega a  Pola de Somiedo. Estamos alli hora y media antes, hablando con Txema y repasando mentalmente el plan que tenia previsto ( ir muy tranquilo hasta la Farrapona , en los Bigaros darle caña y sobre todo guardar mucho para el tramo entre Saliencia y Arbeyales que un amigo me habia dicho que el calor lo podria hacer durisimo). Y entre pitos y flautas se da la salida, me posiciono de los ultimos para no salir rapido ( foto gentileza de Pedro Pablo Heres , uno de los grandes camaras asturianos, junto a Lastra, MvFoto , capitanpola,.... finde tras finde andan con su camara por las carreras asturianas)


Empieza la subida direccion Lago del Valle , el primero de los lagos que nos encontraremos y que pasamos al lado de él, hasta alli llego muy bien , es un terreno muy facil que conozco de la Batallona, pero esta vez en direccion ascendente. Una vez pasas Lago del Valle , te encuentras lo unico tecnico antes de Bigaros, no me mato e intento no adelantar a nadie, hacemos grupo 7  personas y voy tranquilo que era el plan a seguir, una vez sales de ahi y coronas , el terreno nos lleva a una especie de llanura que nos lleva al lago Cerveiriz y trotamos hasta iniciar la bajada al Lago de la Cueva , ultimo LAgo antes de acabar de subir la Farrapona y llegar al avituallamiento. Mision conseguida , llego sin cambiar el aire y muy relajado, en este ultimo tramo me pasa gente que se que en Bigaros voy a pasar.

Como tranquilamente ( chorizo, serrano, chuches, chocolate, sandia,..... vaya avituallamientos) y me dispongo a subir al punto mas alto sobre los 2000 metros y efectivamente comienzo a coger a mucha gente que me pasaba corriendo en el falso llano antes del avituallamiento. Este terreno es precioso el mejor de la carrera a mi gusto sobre todo la zona del cresteo, que a mi sorpresa , para lo poco tecnico que me considero , seguia adelantando a gente que estaba tocada y que el calor y el inicio rapido de carrera le pasaba factura. Comienza la bajada y se pasa de un inicio tecnico y muy pronunciado a posteriormente seguir con una bajada mas facil en la que me animo a correr mas, pues me estaba encontrando bien. Asi llegamos a Saliencia y justo me pasa Heras el ganador del ultra como un avion, sacando 40 minutos al tiempo de corte, y con muy buenas sensaciones.

De ahi seguimos bajada pistera que nos lleva al punto critico del dia y que me lo habia marcado en rojo, esa subida hacia Arbeyales con bajada tecnica despues. Empieza la subida a las 14:00 y aquello es un maldito horno, solo faltaba que me tirasen aceite, sal y pimienta, igual sigo subiendo y todavia estoy alto de moral , porque aunque cansado sigo pasando a gente que va bastante mal, solo me pasaba gente del ultra el 2º y 3º. Agua , agua y mas agua y ahi empezaba mi agonia, notaba que me estaba encharcando pero el cuerpo me pedia mas y mas. Llegamos a un descansillo dentro de la subida y nos juntamos un grupo de 5 para finalizar la subida , tambien nos pasan ilustres como Dominguez o  Rodrigues que finalmente seria tercero. Seguimos subiendo y encontramos una fuente agua helada que nos salva la vida, remojon , rellenar bidones y nos encontramos a un Pablo Villa que nos preguntaba cuanto faltaba de subida, TODOS queriamos salir de ese horno. En esos tramos nos encontramos con antiguas aldeas vaqueras y es precioso. LLegamos al alto y empieza la bajada , me abandona mi grupo y me preparo a sufrir, ya me habian avisado de lo tecnico de esta bajada sobre todo antes del avituallamiento. Igualmente es preciosa y pasas por unos lugares alucinantes.
En el avituallamiento bien , parece que se me habia pasado el encharcamiento y decido ponerme a correr en busca de la ultima subida, todo el mundo decia: " es 0 tecnica". Si es cierto pero como se agarra la muy........ se me hizo eterno subir a Valle del Lago de nuevo, madre mia nunca desee ver tanto una bajada ( bajada que conocia y era muy facil y sabia que podria correr bastante). Con la subidita, primero hormigon y luego pista pura y dura pero no bajaba del 15-20 %, ni medio descansillo en 2 km. Ahi me encontre mal, mareos y nauseas, producidas por el calor y el encharcamiento que me dejaron tocado. Hice grupo con un madrileño y una chica de la Palma, para no subir solos e ir hablando . Fui con ellos hasta el avituallamiento alli quedaban 6 km meta y sabia que se podria correr bastante , les dije que tirasen que iria mas andando que corriendo , ya que me sobraba unos 50 minutos de corte.

Y asi fue , tranquilamente llegue a Somiedo donde estaba toda la familia en 8 horas y 49 minutos, 41 minutos de sobra con el corte, y solo 19 minutos mas de lo que estimaba que podria hacer. Asi que quede muy contento.



Ya deseando que llegue la siguiente que sera mi 10 carrera de montaña por encima de los 40 km y sera una de mis favoritas ... la Xtremelagos!!!

Posdata: carrera Somiedo que recomiendo al 200 % , desde que llegue no deje de ver trabajar al organizador y los voluntarios alucinante como se comportaban.

Al dia siguiente la tradicion despues de cada carrera de mas de 40 km





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contamos contigo